sábado, 23 de noviembre de 2013

Jean Piaget

Jean Piaget ( Biografía)


Nació en ginebra el 09 de agosto de 1896, murió el 16 de septiembre de 1980, fue psicólogo, experimental, filosofo, biólogo Suizo, Creador de la epistemología genética, y famoso por sus aportes en el campo de la Psicología evolutiva, sus estudios  fueron trascendentales dentro de la psicopedagogía, estudia la génesis del conocimiento desde el pensamiento infantil al razonamiento científico, realizo múltiples estudios y escribió un gran número de libros; las obras más importantes para Piaget son el lenguaje y el pensamiento en el niño.

Su teoría descubre los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, como se organizan durante la infancia en esquemas de conductas, como se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta.

El desarrollo Cognitivo. 
es la capacidad que tiene el niño de conocer y comprender algo, también se dice que son las habilidades que tiene el niño para procesas la información, memorizarla y retenerla donde influye la familia y la sociedad, todo esto se da desde la adolescencia y caracteriza la vida adulta, esto a su vez se va fortaleciendo por los distintos periodo del desarrollo. 

Piaget habla de sus cuatros (4) Etapas o estadios del desarrollo los cuales son:
·  Sensorio motor: de 0 a 2 años, son los reflejos innatos, usa sus sentidos, comienza a emitir sonidos que se van mejorando por medio de la práctica.
·   Pre operacional: de 2 a 7 años, mejora el uso del lenguaje y sus capacidades para pensar, ya realiza dibujos, juegos y desarrolla más el habla.
·  Operaciones Concretas: de 7 a 11 años, realiza operaciones concretas el niño es completamente social en su entorno, es capaz de pensar lógicamente.
·  Operaciones formales: de 12 años en adelante, desarrolla ideas y nuevos conceptos, reconoce los valores y buenas costumbres, demuestra sentimientos y su personalidad.   

Aportes de Piaget al Currículo de educación inicial: 

·  Favorece la interacción del hombre con su medio ambiente.
· Aprende a desarrollar sus capacidades intelectuales que hacen posible la comprensión y creación de nuevos conceptos.
·  Promover el desarrollo mediante las experiencias prácticas que le brindan al niño la oportunidad de observar, manipular, experimentar para crear interrogantes y sus propias respuestas.
· Se parte de saberes adquiridos y significativos en la vida del niño que les despierte curiosidad ya que demostrarían su autonomía, creatividad y su sentido.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TEORÍAS DE PIAGET:



ESQUEMA:
 Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.


ESTRUCTURA:
 Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.


ORGANIZACIÓN:
 Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.
La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.


ADAPTACIÓN:
 La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.
En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.
La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos in-disociables.


ASIMILACIÓN:
 es un concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativo de éste.
Es, junto con la acomodación, uno de los dos procesos básicos para este autor en el proceso de desarrollo cognitivo del niño. Se diferencia de ésta última en que no existe modificación (acomodación) en el esquema sino sólo la adición de nuevos elementos. El esquema (o esquema de la conducta) viene a ser la trama de acciones susceptibles de ser repetidas.


ACOMODACIÓN 
consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan 

 diatónicamente   en la constante búsqueda de equilibrio 

(homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin 

primario de sobrevivir).
Cuando una nueva informacion no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

EQUILIBRIO:
Aunque asimilación y acomodación son funciones invariantes en el sentido de estar presentes a lo largo de todo el proceso evolutivo, la relación entre ellas es cambiante de modo que la evolución intelectual es la evolución de esta relación asimilación / acomodación.
Para PIAGET el proceso de equilibrio entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario